SUP en ríos, otra forma más de disfrutar del Stand Up Paddle

Remo en un río, SUP Travesía en un río

Te imaginabas que podías remar en un río, probablemente con un kayak o una canoa, pero te lo has imaginado tu mesa de Stand Up Paddle. Muchos de nosotros nos planteamos la idea de remar al mar o hacer SUP en un lago y le proponemos que haga lo mismo en un río. Es un cambio de paisaje, vegetación, fauna y flora que nos ofrecerá una forma diferente de vivir este deporte.

El SUP se puede practicar en muchos sitios donde el mar no está tan cerca, en este post nos centramos practicar Stand Up Paddle en los ríosya sea con viajes de ida y vuelta a un punto concreto o planificando una ruta de bajada hasta un río con corrientes más fuertes.

Aquí debemos diferenciarnos de dos maneras según el tipo de río sobre el que planificaremos las rutas:

  1. Practica Stand Up Paddle en un río y organiza salidas al marSUP en Ríos de agua plana y poco corriente, siendo el más recomendable para salidas en grupo para disfrutar de un remo largo y tranquilo, para SUP de cualquier nivel. Este tipo de modalidad permite realizar viajes de ida y vuelta o de ida.
  2. SUP en Ríos caballos y con más corriente, conocido como rápido y popular entre los kayaks, las balsas y cada vez más Stand Up Paddle. Aquí es importante tener en cuenta que se necesita un nivel experto para este tipo de río, tomando medidas de seguridad más estrictas y asegurándose de tener un punto de inicio y un final bien definido. Es importante contar con gente fuera del río que nos acompañe en estas rutas para que podamos prestar asistencia en caso de accidente o simplemente facilitar el transporte hasta el punto de salida y llegada. Además, ¡siempre nos podrán filmar y fotografiar!

Cada modalidad tiene sus particularidades; en este post nos centraremos en dar una visión general del poder prepárate para remar en un río con nuestro SUP. Comentaremos el material recomendado, los permisos y los seguros relacionados con el Práctica de SUP en los ríos en España y consejos adicionales para conseguir rutas asociadas para su práctica.

Algo muy importante es poder hacerlo Práctica de SUP en los ríos éstos deben tener caudal y sobre todo lo suficientemente profundos para poder atravesarlo. Algunos ríos tienen suficiente caudal durante todo el año, pero otros dependen de la cantidad de lluvia en la región, así que el momento ideal para practicar es en primavera, y es necesario hablar de este gran lugar para remar.

Esté preparados con el equipo adecuado cuando remita en un río

Material de SUP para remo en el río

Cuando vayamos a hacer SUP en un río, debemos plantearnos qué tipo de material utilizar. Generalmente se recomienda realizar la travesía con una Mesa Inflable Stand Up y Rem con una pala de plástico o con un protector de canto a la pala de tu remo SUP, para tener más resistencia a los golpes inesperados en el recorrido.

Entrando al detalle, debemos tener en cuenta que en un río podemos encontrar piedras, cambios de profundidad, troncos que se clavan en el fondo y cambios de corriente que nos pueden derribar de la mesa y poder golpear con una costa o piedra cercana . Por este motivo, es muy recomendable que utilice tablas de SUP hinchablesen la publicación de la gama RedPaddle Co 2013, le mostramos un cuadro en el que le recomendamos qué modelos son ideales para hacer Stand Up Paddle en un río o pueden ser útiles. Lo ideal sería buscar hinchables y modelos All Round en cualquiera de las marcas que ofrecen este tipo de tablas de SUP hinchablescomo Starboard, Naish, B3 y, por supuesto, RedPaddle Co.

Si hablamos de remos, la mejor opción es utilizar una pala con pala de plástico y una caña de carbono, reforzada con fibra o aluminio duradero. Probablemente vayamos a buscar unas palas ajustables de 2 o 3 piezas, ya que serán las mejores para movernos. Es importante que floten los remos, sobre todo los de aluminio, porque perder un remo en un río con corriente o en el punto más alejado de nuestro recorrido puede convertirlo en una odisea, nada divertida.

Una opción ideal son los remos ajustables Starboard Enduf Tufskin y Enduro Hybrid por su rigidez y durabilidad, así como los remos SUP ajustables Red Paddle Co y B3 que tienen goma en el borde de la pala y nos ofrecerán una mayor protección de los bordes de el remo contra el fondo, piedras o troncos inesperados. De lo contrario, es bueno tener un protector de pádel para el pádel.

Una buena idea es llevar neopreno de suela dura, pueden ser botas o incluso zapatos impermeables para los tramos donde caminaremos por el cauce del río o simplemente apoyarnos en el fondo, muchos ríos no tienen aguas claras y será difícil. para distinguir lo que podemos pisar. También es bueno llevar cuerdas, con un neopreno corto o largo según el tipo de río, la época del año en la que se cruza y sobre todo la temperatura, porque como un lago o el mar es agua.

También se recomienda una correa o un invento para evitar que se nos escape la mesa. Si las distancias son largas, será bueno llevar una mochila con provisiones y agua, hay mochilas impermeables que cumplen perfectamente su función y nos permiten mantener seco lo que llevamos dentro. Lleve al menos un teléfono móvil bien cargado al grupo y en una bolsa sellada o directamente en una cartera sellada.

Aprovecha la vertiente extrema de los cursos con tu mesa de SUP hinchable en ríos rápidos

Recomendación para un material más avanzado y seguridad extrema

Si nuestra idea es remar en aguas bravas y ríos rápidos, siempre será aconsejable utilizar un chaleco antichoques que nos permita protegernos de los golpes en el cuerpo y, si es necesario, mantenernos a flote. Así como el uso de un casco para proteger a nuestra cabeza. Debemos recordar que cualquier movimiento puede hacernos caer en el agua y por lo tanto nos debemos proteger ya que nos podemos golpear con una piedra, un telón de fondo o un árbol, los rápidos pueden ser muy divertidos pero debemos tomar las precauciones necesarias para que podamos disfrutar de la aventura y de la travesía.

Planificación de ruta por SUP en Ríos

Hoy en día podemos utilizar mucha información en Internet y ver fácilmente a través de imágenes de satélite qué camino podemos elegir. Por eso le recomendamos que utilice blogs y páginas de canoa pueden utilizarse para rutas ya definidas y con información sobre el territorio, sobre los puntos de acceso y sobre el nivel de dificultad.

Cuando elija una ruta, debería buscar opciones en función del nivel. Las primeras veces siempre eligen rutas fáciles y poco a poco se pueden ir añadiendo dificultades. Puede utilizar Google Maps o Google Earth para plafinicar la ruta del pádel SUP en un río. Una vez definidos, es bueno comprobar los puntos de salida y llegada antes de realizar la travesía, recordando que si la travesía es larga tendrán que incluir y definir puntos de rotura.

Consulta el tiempo y conoce la dificultad del río, evita cambiarlo por inundaciones del río por lluvia o bajadas por sequía.

Siempre que vaya a remar en un río le recomendamos que vaya en grupo

Remar siempre en compañía en un río

Durante los descensos en un río con tu mesa de SUP o cuando haces una Paddle Surf atravesando un río, nunca vayas solo. Buscando un grupo de personas para hacer la travesía no es necesario que haya gente, sino que será suficiente con 2 o 3 personas para poder ir más seguro y tranquilo. No se detenga ni utilice paradas de descanso donde no le vean desde la costa, a menos que lo indique cuando planifique la ruta. Muchas veces pasamos por tramos donde no se nos ve desde la orilla, así que si va con gente de apoyo de la orilla habrá que avisar.

Reiteramos la importancia de llevar siempre los teléfonos móviles cargados con toda la batería y guardados en bolsas o carteras herméticos, para evitar que se mojen para poder utilizarlos en momentos de necesidad. Si tiene un teléfono inteligente, será mejor, ya que muchos llevan la funcionalidad de GPS, aplicaciones para grabar su ruta o sólo música para crear el ambiente del viaje!

Todo está listo pero sabes si necesitas permisos adicionales o seguros

Cada zona es distinta y muchas rutas fluviales se encuentran dentro de parques nacionales o áreas protegidas. Informe a su área de los permisos necesarios, si los hubiere. Esto evitará que bebas nada malo si las autoridades lo requieren y no se han eliminado correctamente.

A menudo, las autorizaciones requieren que tengamos un seguro adicional para al menos un responsable del grupo o el propio grupo. En muchos casos, si sois socio de un club, éste se encargará de los permisos y seguros necesarios, dejándole la oportunidad de aprovechar el remada por los ríos.

Planifica tus rutas para disfrutar de los viajes de SUP

Si tienes un club de piragüismo cerca, te recomendamos que vengas a preguntarte. Estamos seguros de que le facilitarán información al respecto y le facilitarán los datos de las rutas a las que desea acceder.

La gran ventaja del SUP en el río, respecto al mar, es que las aguas suelen ser más planas, el paisaje cambia respecto a lo que vemos habitualmente, pasando a veces por pequeños rápidos, entre árboles y vegetación y también teniendo un contacto más directo con la fauna y la flora. ¡O por el contrario, nos ofrece una aventura llena de adrenalina bajando rápidos muy rápidos!

Comparte con nosotros si ya has hecho alguna SUP cruzando un río, así que animamos a los demás a hacerlo. Si tiene cualquier duda, envíenos sus comentarios y estaremos encantados de darle información más general sobre el SUP en un río.

Siga haciendo SUP!

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario